domingo, 15 de agosto de 2010

TAREA 2: MASS MEDIA

Como se define un Mass Media?


Los medios masivos de comunicación tienen la función de ser un canal transmisor, los que facilitan la comunicación personal; éstos son canales entre emisor y receptor y como medios de comunicación encontramos: Revistas. Prensa. Periódicos. Radio. Internet. Televisión

Mass Media es el término en inglés para referirse directamente los Medios de comunicación masivos o de masas, a los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia.

- TRASNSMITEN MENSAJES SIGNIFICATIVOS

- DE MANERA SIMULTÁNEA

- A MUCHOS DESTINATARIOS



FUNCIONES BÁSICAS:  teóricamente son 3

INFORMAR, ENTRETENER, EDUCAR



1- Informar:

De esta forma, las personas pueden compartir y conocer los hechos que suceden en su entorno y en el mundo, en un tiempo relativamente inmediato, sin necesidad de esperar horas o días para acceder a la información, ya que los medios masivos presentan la información, lo que está ocurriendo en un lugar determinado y que tiene relevancia o connotación de índole social. Ejemplo de ello son los noticiarios en los canales de televisión, las noticias de la prensa escrita y radial, también la información contenida en revistas y semanarios.



2. Educar

Esta función está ligada a la aparición de la imprenta, que fue en el siglo VIII y más moderna en el año 1440, de la mano de Gutenberg. Con este invento se dio impulso a la impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo, se hizo más fácil este proceso y se masificó la lectura y obtención de ejemplares, que antes estaban destinados sólo a las clases sociales más acomodadas o cercanas al poder.

3. Entretener
!!!Les interesa mantenernos entretenisnos para que nopensemos de mas!!!!!!!

Esta función es una de las más recurrentes en esta época, ya que la inmensa mayoría de los medios de comunicación integra en su parrilla programática o editorial este propósito. Esta función se fundamenta en que las personas no quieren sólo saber de noticias, que en estos tiempos suelen ser cargadas de malos sucesos y violencia y desean hallar un momento de relajo, olvidando las presiones del día y descansado de sus labores. Es propio de la función de entretención los programas de farándula, los suplementos o revistas de los mismo, los programas de humor y misceláneos, que incluyen a los matinales, los textos que integran juegos, las películas que están en cartelera e los cines, cable, las que se arriendan o compran, los canales de deportes y de series. Así también los dibujos animados y los programas de concursos son elementos de entretención dentro de los medios masivos.

Hay dos funciones más que cumplen los medios de comunicación de masas, y que es de suma importancia tenerlas en cuenta:



4. Persuadir

(Domesticación de mentes)

Esta función es aquella que pretende convencer al receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza la argumentación como soporte principal y fundamental para este fin.



5. Promover

Esto quiere decir que los medios de comunicación también buscan la promoción y difusión de productos y servicios, los que son necesarios para los individuos y para la sociedad en general. Acá hallamos la propaganda, los avisos comerciales, los infomerciales, los spots y anuncios varios.



Como moldean los Mass Media nuestros gustos estéticos?


Nos domestican!!!!!!!!!!!

Los medios masivos de comunicación, radial, televisivo prensa, internet, etc. se convirtieron en intermediarios difusores y formadores de la opinión pública y de sus gustos.




Por tal motivo vivimos acondicionados a la estética o estéticas imperantes de acuerdo a nuestra época, ya que lo que nos gusta o no nos gusta depende íntimamente de factores socio-culturales, que manipulan y han domesticado nuestros gustos estéticos.

 
 
Los mas media nos influyen en nuestros gustos a través de la publicidad, anuncios en periódicos, televisión, radio, a través del cine., etc. Ellos crean modas y nos dicen que está bien y que está mal que vestir, que comer, que artista admirar y porque?, que cantante es bueno quien es malo, quien está de moda y hay que seguirlo y quien no, a través de sus imágenes nos indican los cánones para considerar si algo es bello o desagradable si nos deben gustar las personas rubias o negras gordas o flacas , si operarse el busto es estético y necesario etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los Mass media nos señalan que nos debe gustar de acuerdo a nuestra raza, nacionalidad, y situación económica, sexo, edad, creando estereotipos de lo que es de buen gusto y lo que no, y nosotros nos dejamos influenciar y poco a poco termina gustándonos por ejemplo una película, una pintura, una escultura, quizá hasta se convierta en nuestra favorita solo porque se ganó un Oscar, un Grami, o porque los expertos la consideran una obra de arte que vale millones y que la persona que la posea o mínimo que le guste tiene clase y estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario